Datos relevantes del estudio de Visión Mundial y la Universidad Católica Boliviana sobre Violencia hacia la niñez

Este estudio se desarrolló con el objetivo de explorar el fenómeno de la violencia en niñas, niños y adolescentes de Bolivia, desde su propia visión, de manera integral y sistémica, y considerando actores claves de los entornos protectores  (familias,  escuelas y Sistema Plurinacional de Protección Integral de la niña, niño y adolescente), se basa en una metodología mixta, con una predominancia del método cuantitativo y soporte de datos cualitativos.

La recolección de datos tomó en cuenta 2 etapas:

1° Etapa: Revisión de información secundaria: se revisó estudios, investigaciones sobre Niñez y Adolescencia a nivel Bolivia, datos estadísticos sobre la situación de violencia contra la niñez.

2° Etapa: Recolección de información primaria: por medio de encuestas, entrevistas semiestructuradas y grupos focales

El estudio se desarrolló a través de 696  encuestas a niños y adolescentes de 12 a 18 años de edad encuestas en 23 municipios a nivel nacional, que entre algunos de sus resultados más relevantes podemos mencionar:

Reconocimiento de los tipos de violencia

Reconoce la violencia sexual como una de las formas de violencia contra la niñez.

A la que sigue la violencia física (83%), psicológica (82,8%) y negligencia (41,4%) como los principales tipos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Lugares donde los adolescentes identifican mayor riesgo

El 45% los participantes señalaron que el principal lugar donde los niños sufren violencia es en el hogar, seguido con el 30,4% por la escuela y con el 24,6% por el barrio.

Actores violentos en el entorno protector de la niñez

34,2% de los adolescentes consideran que el padre ejerce mayor violencia contra la niñez, seguido por el padrastro con 21%. La mamá aparece en cuarto lugar con 10,3 puntos porcentuales.

Principales causas de la violencia

Los adolescentes identifican los problemas de comunicación (86,9%) como la principal causa de violencia en el hogar.

Reacciones ante la violencia hacia la niñez

Principales actores a los que acude el niño ante algún tipo de violencia

 

Para los adolescentes, los padres o cuidadores (38,8%) y los amigos (31,5%) son a los que principalmente se acude ante algún tipo de violencia. Cabe destacar que aquí se evidencia una paradójica situación, toda vez que más arriba se menciona que los principales actores que ejercen violencia contra la niñez son los padres especialmente.

 

 

 

 

 

 

07/07/2019

Suscríbete a nuestro Newsletter

Artículos más leídos